Superposición de imágenes (PiP)

Los efectos de superposición de imágenes y división de pantalla siempre han tenido una gran importancia en programas informativos y de actualidad, pero cada vez más podemos observar estos mismos efectos en otras áreas de la producción de vídeo.

(Enlarge)
En resumen, un efecto de superposición PiP (Picture in Picture) cubre cualquier escena en la que necesites más de una toma de vídeo en pantalla al mismo tiempo. El ejemplo más sencillo puede ser una noticia donde el presentador se muestra en pantalla completa y en la esquina superior izquierda vemos una pequeña ventana con imágenes de lo que está hablando.

No obstante, también es posible utilizar efectos PiP mucho más complejos. Piensa, por ejemplo, en la serie 24h, en la que a menudo se muestra una acción simultánea en tres o cuatro cuadros posicionados en pantalla.

Cómo conseguirlo

Conseguir este tipo de efecto con Pinnacle Studio es muy fácil. A continuación te describimos cómo hacerlo:

1 Arrastra tu imagen de fondo hasta la línea de tiempo, en la primera pista de vídeo.
2 Arrastra las imágenes que quieras poner encima hasta la pista de superposición.
3 Con la imagen de superposición seleccionada, haz doble clic para abrir el panel de efectos y selecciona el icono PiP (segundo empezando por debajo en el panel de la izquierda).
4 Marca la casilla de activación PiP y verás tu imagen subreimpresionada en un pequeño cuadro en la parte superior derecha de la imagen de fondo.

(Enlarge)
Si reproduces la película podrás ver el efecto PiP. También puedes editar tanto el clip principal como el superpuesto para reposicionar y redimensionar las imágenes como quieras.

Nota: si estás trabajando con imágenes HD o si tienes un PC antiguo, puede que notes que la reproducción da saltos en este punto. Esto se debe a que el equipo tiene que realizar el doble de trabajo que cuando sólo tiene que reproducir un solo clip. No te preocupes porque cuando la película esté acabada, la reproducción será perfecta.

La lista desplegable de la parte superior del panel te permitirá seleccionar dónde quieres que aparezca tu imagen, pero también puedes simplemente hacer clic y arrastrarla en el monitor de la izquierda, o tirar de las esquinas para agrandar o disminuir su tamaño.

Tal y como está, el efecto PiP se muestra en todo el cuadro de superposición, pero imaginemos que no queremos eso. Supongamos que vamos a crear una división de pantalla como las de la serie 24h. Para ello sólo tenemos que hacer clic en el botón de recorte de la parte superior izquierda de la ventana PiP y arrastrar hacia dentro las esquinas del monitor de la izquierda. Con este cuadro podrás controlar la porción del marco de superposición que se va a ocupar en pantalla.

En otras palabras, puedes crear una división de pantalla simplemente creando un efecto PiP de pantalla completa y, a continuación, recortándolo de forma que una parte de la pantalla muestre una pista y la otra parte las imágenes de la pista de fondo.

También puedes probar a ponerle un borde o una sombra con los controles de la derecha del panel PiP.

Studio sólo tiene dos pistas de vídeo, pero si quieres tener más tomas en pantalla al mismo tiempo, hay una forma de hacerlo. Simplemente crea tu toma con dos clips de vídeo como un proyecto separado y crea tu película con la opción Archivo de la pestaña Hacer vídeo.

Ahora, importa el clip en el álbum y arrástralo hasta la línea de tiempo. De esta forma podrás añadir otra toma en la pista de superposición y utilizar el efecto PiP para colocarla correctamente en pantalla.

*La oferta finaliza el 31 de mayo de 2009